VALOR PERCIBIDO - Qué sacrificio está dispuesto a hacer el comprador por obtener una ventaja???

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Partamos de un caso práctico del cual podemos inferir el conceptovalor percibido.... FRITO LAY



Esta empresa es conciente de la Responsabilidad social empresarial fomentando proyectos con la División de Educación de la Fundación Santa Fe de Bogotá abordando temas de estilos de vida saludable en actividad física, nutrición y aspecto emocional.
Se esfuerza en Mejorar la calidad de vida de su gente y fomentar una cultura más diversa e incluyente, Se ocupan constantemente del diseño de los planes de carrera para cada uno de sus empleados, donde las habilidades de liderazgo, la excelencia funcional, el conocimiento del negocio y las experiencias críticas son los cuatro pilares de enfoque. Se promueve la honestidad y franqueza, por lo que se abren espacios de comunicación en todos los sentidos, como desayunos entre la dirección general y personas de operaciones, ventas y administración, reuniones de comunicación cada cuatro meses para que cada área comparta las acciones más relevantes y, además, encuestas de clima organizacional.
Decidió comprar la licencia de Imagen País, con la marca Colombia es Pasión, buscaba hacer tangible esta marca al lado de su producto estrella en Colombia: papas Margarita. La estrategia de la multinacional, es pensar global pero actuar local. "Margarita es netamente colombiana. El 70% de nuestras compras son de papas cultivadas en Colombia y se les da capacitación y preparación a los campesinos en este proceso. Uno de los pilares de la marca es ser orgullosamente colombianos".

La innovación en empaques y servicios juega un papel clave en las estrategias de mercado de esta compañías de alimentos.

Logran una cadena de abasto:
· Integrada:
- Procesos conectados
- Visibilidad de Información
· Flexible:
- Atenta a las variaciones de la demanda y exigencias del cliente.
· Eficiente:
- Veloz, despachos máximo a 24 horas, se promueve el despacho directo y se aplica crossdocking con algunos clientes.


Entre sus prioridades estratégicas esta Incrementar participación de Mercado, Hacer crecer el consumo per-cápita, Capturar a nuestros “no – usuarios”, Ser una compañía Multi-Categoría, Optimizar la Cadena de Abasto, Desarrollar una Red Logística adecuada, Construir cultura de Creación de Valor, Tener el modelo de organización adecuado (Estructura y Procesos),Desarrollar Cultura de Innovación.

Pasando a un enfoque más teórico podriamos entenderlo de la siguiente manera:



El Valor es la relación de los beneficios percibidos del producto con el precio y otros costos incurridos. Cuando decimos que un producto tiene un valor amplio no nos referimos a que tiene un alto precio o es muy caro, el valor en un producto nos indica que tanto nos beneficia al escogerlo a él sobre otros productos en un determinado nivel de precios y apariencias.
El valor percibido es la diferencia que aprecia el cliente entre el total de ventajas y total de costes que supone una oferta respecto de las demás ofertas alternativas, es decir, es aquello que nos hace preferir un producto con respecto a los otros sin importar que para conseguirlo se tenga que hacer un sacrificio un poco mayor.
El valor percibido consta de dos elementos principales los cuales son el Valor total y el Coste total.
Determinantes del valor entregados a los clientes

El valor total para el cliente es el conjunto de beneficios que los clientes esperan de un producto o servicio dado y el Coste total para los clientes es el conjunto de costos en que los clientes esperan incurrir al evaluar, obtener, usar y disponer del producto o servicio dado.
Como se puede observar en la figura anterior el Valor Total está compuesto de unos elementos particulares los cuales son el valor del producto, el valor de los servicios, el valor de los empleados y el valor de la imagen. Y el Coste Total que está compuesto por el coste monetario, el coste temporal, el coste de energía y el coste psicológico.
Otro ejemplo lo podemos encontrar en la empresa... DELL INSPIRON
Una empresa en la cual podemos encontrar como se muestra el Valor Percibido en cuanto a Valor Total y Costes Totales es DELL, es una de las más grandes marcas de computadores a nivel mundial ya que distribuye equipos en la mayor parte del mundo, para comprar sus productos no tenemos que desplazarnos a ningún sitio desde la comodidad de nuestro hogar u oficina lo podemos hacer, sus garantías son a domicilio y es una marca que hemos escuchado en muchas partes y en la que podemos confiar a ciegas por su imagen y reputación.







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