ESTUDIANDO EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

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El análisis de todas las partes que conforman el mercado desde sus participantes, pasando por los objetos, los objetivos, las organizaciones, las operaciones, las ocasiones, y las instalaciones, son tarea del los especialistas del marketing los cuales mediante el estudio de cada uno de estos escenarios diseña estrategias acorde con las tendencias del mercado. El comportamiento del consumidor se determina por cuatro factores:

Factores culturales: Se refiere a una seria de valores, percepciones, preferencias, y comportamientos adquiridas a través de un proceso de socialización.


Clase social: Se refiere a la estratificación social que puede adoptar el sistema de castas, los miembros de las diferentes castas adquieren deferentes roles. Las clases sociales tiene varias características. Las personas dentro de las diferentes clases sociales tienden a comportarse de la misma forma, las personas ocupan posiciones superiores o inferiores, y las clases sociales son determinadas, por la profesión, los ingresos, su salud, su educación y sus valores.

Factores Personales: principalmente se refieren a la edad, la fase del ciclo de vida del comprador, ocupación, circunstancias económicas, personalidad y el concepto que tenga el comprador del el mismo.



Factores psicológicos: Estos factores se refieres a la motivación, la percepción, el aprendizaje, las creencias y las aptitudes. Todos estos factores depende del la formación que tenga el comprador y la forma en la cual perciba el producto que se le esta ofreciendo.


Si consideramos cada uno de estos factores como un estímulo, notaremos que el comportamiento de cada consumidor estará condicionado por la influencia de un conjunto muy importante de factores que, dado un perfil del consumidor, lo obligarán a tener una diversidad de respuestas ante determinado producto.

David Garvin propuso gestionar la competitividad del producto / servicio, por medio de las siguientes dimensiones:


1. Rendimiento: una característica operativa primaria de un producto/ servicio (p. ej., el rendimiento Dimensiones de la de la aceleración de un vehículo, el confort de un usuario que utiliza lentes de contacto de larga duración).


2. Características: extras o complementos (p. ej., según Garvin el cierre centralizado de un vehículo).


3. Confiabilidad: la probabilidad de ausencia de funcionamiento defectuoso o de avería durante un período de tiempo específico (p. ej., una garantía de 5 años o por 60.000 km).


4. Conformidad: el grado en que el diseño de un producto y sus características operativas cumplen las normas establecidas (p. ej., la prueba de un producto muestra que el producto está en un margen de0,001 pulgadas respecto a la norma).


5. Durabilidad: ciclo de vida del producto/servicio (p. ej., 10 años… 10 minutos).


6. Utilidad: rapidez y facilidad de reparación (p. ej., servicio postventa oportuno).


7. Estética: el aspecto, tacto, gusto y olor de un producto (p. ej., una rosa tiene un tacto delicado, un color deseado y un aroma distintivo).


8. Calidad percibida: la calidad tal como la percibe un consumidor (p. ej., un padre utiliza un pañal desechable porque es higiénico, práctico y de precio razonable).


Ante la incertidumbre que generan los innumerables factores que condicionan el comportamiento del consumidor, la propuesta de Garvin, se contituye en una de las herramientas más importantes para la gestionar la competitividad del producto/servicio.






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