SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING... UNA VENTAJA COMPETITIVA

0 comentarios



Es de suma importancia ser poseedor de información veraz, objetivamente obtenida, y periódicamente actualizada; pues carecer de ésta, significa ignorar a una realidad compleja y desconocer su carácter continuamente cambiante. Tanto el entorno como el mercado directamente, sufren cambios constantes y las empresas deben seguir de cerca lo que estos cambios significan para su mercado; y así, poder responder de forma efectiva frente a los mismos.  


El plan de decisiones de marketing de una empresa busca rastrear tendencias y definir oportunidades; y el Sistema de Información de Marketing (SIM), es la herramienta para logarlo a la vez que representa una ventaja competitiva debido al conocimiento del mercado en el que se desarrollan; representando también, una perfecta interrelación entre lo que se cree necesario, lo que realmente se necesita, y lo que es factible financieramente.


"Un sistema de información de marketing consiste en personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y correcta a quienes toman las decisiones de marketing" Philip Kotler


Las dos etapas para la creación de un Sistema de Información de Marketing son: la identificación de las necesidades de información, y el desarrollo y análisis de la misma.


Las fuentes de información del SIM son: El sistema de datos internos de la empresa, las actividades de inteligencia de marketing y la investigación de marketing. 


El sistema de datos internos de la empresa está comprendido por: El ciclo pedido-envío-factura, los sistemas de información de ventas y las bases de datos, almacenes de información y análisis de la empresa. Por otra parte el sistema de inteligencia de marketing se vale de: generar cultura observativa en informativa del mercado en vendedores, proveedores e intermediarios, atención a inquietudes y solicitudes del cliente, aprovechamiento de recursos gubernamentales, sistemas de retroalimentación online, análisis del macro y microentorno, entre otros.

Buscando determinar las variables del macroentorno en el campo económico que han afectado de manera determinante a las empresas de Colombia, encontramos como primera instancia los diversos inconvenientes y las drásticas disminuciones de exportación a los países vecinos Ecuador y Venezuela por diferencias políticas visibles; así como las hechas a estados unidos a causa de la crisis económica por la que atraviesa. Todo esto en conjunto, son también las causas de la disminución de consumo interno que se debe afrontar, valiéndose de las diferentes herramientas que ofrece el mercado y el país. 


Una de las soluciones se encuentra en la exploración de nuevos mercados tanto dentro como fuera del país, generando nuevas opciones que amplíen sus posibilidades. Para este fin, la entidad encargada de la promoción de exportación e inversiones en el país PROEXPORT, esta enfatizando cada vez más en la realización y el crecimiento de las Macroruedas; espacios en los que las empresas encontrarán soluciones. Sin embargo, los empresarios deben hacer más que esperar ayuda; ellos necesitan realizar cambios en sus concepciones como: reinventar los modelos de negocios, realizar alianzas para marcar la diferencia, usar los recursos tecnológicos para conquistar clientes, generar productos innovadores que abran mercados y generar una cultura de pensamiento empresarial que permita concebir expectativas mayores. 


En este punto podemos ver más fácilmente la importancia del SIM para dar respuesta a todos los aspectos que se acaban de enumerar y la segura eficiencia con la que lo hará, de ser realizado con un buen direccionamiento a las necesidades del mercado.



 NOTA INTERESANTE...

"Tres proyectos Santandereanos estan en la lista de los finalistas de Venture 2009, concurso que se destaca en el país como el más importante en cuanto a ideas de negocio" es una de las noticias de la sección de economía de Vanguardia.com, además de muchos otros temas de interés... visita su link: http://www.vanguardia.com/economia
If you like this post, please share it!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

No Response to "SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING... UNA VENTAJA COMPETITIVA"

Publicar un comentario